Es la base del control interno, la cual proporciona disciplina y estructura para apoyar al personal en la consecución de los objetivos institucionales.
La ASEH tiene formalizado un Código de Ética, el cual contiene los principios rectores, valores y reglas de integridad fundamentales para la definición del rol del servicio público, y busca incidir en el comportamiento y desempeño del personal para formar una ética e identidad profesional compartida.
Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, a través del acuerdo ASEH/009/2023 en fecha 09 de octubre del 2023, este Código establece las reglas de conducta sobre el comportamiento íntegro que todas las personas servidoras públicas de la ASEH deben observar en su deber cotidiano en sujeción a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en el Código de Ética, a fin de evitar y prevenir conductas contrarias a la ética y promover un ambiente institucional basado en la integridad.
El Órgano Interno de Control de la ASEH realiza de manera anual esta evaluación, lo cual es un mecanismo que permite evaluar el conocimiento obtenido por parte del personal respecto al Código de Ética, así como a todos los mecanismos de prevención y rendición de cuentas formalizados.
El 09 de diciembre de 2021 la ASEH, llevó a cabo la instalación y toma de protesta de los integrantes del Comité de Integridad, el cual tiene como objetivo ser un órgano colegiado debidamente formalizado, que impulse el planteamiento de acuerdos, estrategias y acciones para promover la integridad, previniendo, identificando, atendiendo y dando seguimiento a posibles conductas contrarias a la misma.
Un elemento de control que permite normar la integración, operación y funcionamiento del Comité, con la finalidad de brindar a las personas servidoras públicas de este Órgano Técnico, las líneas de acción, directrices y acompañamiento de sus funciones en materia de integridad, dando así cumplimiento al Código de Ética y Conducta de la ASEH.
Con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos del Comité de Integridad, se establecen en un programa de trabajo las acciones que durante el ejercicio fiscal se realizarán con el objetivo de promover la integridad y prevenir posibles actos de corrupción, priorizando la difusión de los principios, reglas de integridad y valores de este Órgano Técnico conforme lo señalado en los Códigos de Ética y Conducta de la ASEH.
Es una estructura de vigilancia que cumple con el procedimiento de vigilar, detectar, investigar y documentar las posibles violaciones a los principios, valores y reglas de integridad establecidas en el Código de Ética y Código de Conducta de la ASEH, conforme lo establecido en el artículo 17 y 32 del Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
A través de la Unidad Administrativa se podrán denunciar irregularidades en el desempeño del empleo, cargo o comisión de las personas servidoras públicas de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, a través del enlace https://www.aseh.gob.mx/Denuncia_Servidores_Publicos o correo electrónico quejas_oic@aseh.gob.mx
El Órgano Interno de Control conforme el artículo 32 inciso b) fracción V tiene la atribución de acordar cuando corresponda, la emisión del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa cuando de las investigaciones realizadas se presuma la existencia de Faltas Administrativas atribuibles a personas servidoras públicas de la Auditoría o de Particulares por conductas sancionables en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; mismo que se hace de conocimiento del Auditor Superior.
El presente Reglamento es de orden público, de observancia obligatoria y tiene por objeto establecer las bases relativas a la organización, funcionamiento y atribuciones de las Unidades Administrativas de este Órgano Técnico, así como la delegación de facultades y régimen de suplencia. Su ultima reforma fue en fecha 03 de julio del 2023.
El objetivo de contar con un organigrama debidamente actualizado es mostrar la estructura organizacional del Órgano Técnico, con las respectivas Unidades Administrativas que lo integran, estableciendo la posición de autoridad de cada una de ellas, conforme a las actividades que desempeñan.
La ASEH cuenta con una estructura orgánica definida, establecida en un instrumento administrativo útil de orientación e información para la correcta ejecución de las funciones de cada persona servidora pública adscrita al Órgano Técnico, precisando las tareas encomendadas para evitar duplicidades, detectar omisiones, optimizar tiempos y dirigir esfuerzos hacia el cumplimiento de objetivos.
Se encuentran formalmente establecidas en el Manual de Organización de este Órgano Técnico, el cual se encuentra publicado en la liga:
Elemento de control que coadyuva ordenadamente a las funciones de cada servidor público adscrito a las Unidades Administrativas de Fiscalización Superior del Órgano Técnico, de manera que se aprovechen eficientemente los recursos y fortalezca su gestión interna para la correcta ejecución de las funciones que le han sido asignadas y así evitar duplicidades, detectar omisiones, optimizar tiempos y dirigir esfuerzos hacia el cumplimiento de objetivos.
Elemento de control que coadyuva al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, a través del establecimiento puntual de los procedimientos que integran cada Unidad Administrativa de Apoyo a la Fiscalización Superior.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo ha emitido el presente documento con el objetivo de contar con un instrumento administrativo que establezca los elementos básicos de la clasificación de los puestos del Órgano Técnico, en relación con las funciones sustantivas de sus servidores públicos, determinadas por la naturaleza jurídica contenida en la Constitución Local, en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo, en su Reglamento Interior y demás normatividad aplicable.
El Plan Anual de Capacitación y Desarrollo de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo es el documento en el cual se establecen temas y actividades de capacitación que serán realizadas durante el ejercicio fiscal; dicho Plan incluirá el Programa Institucional de Capacitación, el Programa de Competencias de Gestión y el Programa de Capacitación Externa, el cual estará integrado por los Ejes temáticos y Áreas temáticas correspondientes.
Regula la operación del programa de capacitación instrumentado para el desarrollo de las personas servidoras públicas de este Órgano Técnico.
Guía para la Evaluación al Rendimiento Laboral de los Servidores Públicos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo
Establecer los mecanismos necesarios para la correcta y objetiva evaluación del desempeño laboral de los servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, detectando áreas de oportunidad para las mejoras correspondientes, fomentando la eficacia, eficiencia y estimulando el desarrollo profesional para el logro de los objetivos.
Evaluación del Rendimiento Laboral de los Servidores Públicos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo
Los Titulares del Órgano Técnico evalúan de manera trimestral el desempeño de las personas servidoras públicas adscritas a la Unidad Administrativa que dirigen con la finalidad de detectar áreas de oportunidad y posteriormente, aplicar las mejoras correspondientes fomentando la eficacia, eficiencia y estimulando el desarrollo profesional para el logro de objetivos.
Regulan el adecuado ejercicio de los recursos públicos asignados al Órgano Técnico para el gasto de operación, permitiendo ejercer los recursos con racionalidad, eficiencia y transparencia. Así como, las condiciones laborales y procesos correspondientes a la administración de los recursos humanos.
Lineamientos para la Inducción Institucional en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo
Como parte de la administración de los recursos humanos la Auditoría Superior del Estado emitió los presentes lineamientos, en los cuales se determina el proceso mediante cual se otorgará la inducción institucional al Cargo otorgado al personal de nuevo ingreso, cambio de adscripción o ascenso.
A efecto de dar cumplimiento a la normativa aplicable conforme al marco de referencia en materia de control interno, el Auditor Superior del Estado de Hidalgo, en el ejercicio de sus atribuciones, mediante nombramiento designó la coordinación del control interno.
La ASEH establece en diversos documentos normativos las responsabilidades de las personas servidoras públicas en materia de control interno conforme su cargo y funciones, entre los cuales destacan:
A partir del mes de octubre del ejercicio fiscal 2022 la ASEH cuenta con 05 personas servidoras públicas certificadas en el Estándar de Competencia EC0176 Implementación del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Control Interno en la Administración Pública Federal", impartido por el Centro Nacional de Capacitación y Consultoría Empresarial (CENACCE) de la Red Conocer.
El personal forma parte del Grupo de Trabajo de Control Interno (GTCI) integrado con un representante de cada Unidad Administrativa del Órgano Técnico, con la finalidad de coadyuvar al Comité con la implementación y seguimiento de los acuerdos, estrategias y acciones que se determinen para el fortalecimiento del SCII.
Es el proceso que evalúa los riesgos a los que se enfrenta la institución en la procuración del cumplimiento de sus objetivos. Esta evaluación provee las bases para identificar los riesgos, analizarlos, catalogarlos, priorizarlos y desarrollar respuestas que mitiguen su impacto en caso de materialización, incluyendo los riesgos de corrupción
Misión Fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos del Estado de Hidalgo, con objetividad, imparcialidad, independencia y transparencia, honrando los principios de lealtad y honestidad, en apego a las disposiciones jurídicas aplicables, con el propósito de impulsar la cultura de rendición de cuentas y combate a la corrupción, dando certeza a la sociedad sobre la aplicación del gasto público. Visión Ser un organismo técnico de excelencia en la Administración Pública, que desarrolla un proceso de fiscalización Superior oportuno, veraz y confiable, y contribuye al correcto desempeño gubernamental, siendo factor para la consolidación de un gobierno que da resultados en beneficio de la sociedad hidalguense.
Misión Fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos del Estado de Hidalgo, con objetividad, imparcialidad, independencia y transparencia, honrando los principios de lealtad y honestidad, en apego a las disposiciones jurídicas aplicables, con el propósito de impulsar la cultura de rendición de cuentas y combate a la corrupción, dando certeza a la sociedad sobre la aplicación del gasto público.
Visión Ser un organismo técnico de excelencia en la Administración Pública, que desarrolla un proceso de fiscalización Superior oportuno, veraz y confiable, y contribuye al correcto desempeño gubernamental, siendo factor para la consolidación de un gobierno que da resultados en beneficio de la sociedad hidalguense.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, estableció una metodología estratégica que dio como resultado la Actualización al Plan Estratégico Institucional 2019-2014, que contempla 4 objetivos estratégicos y uno transversal, alineados al mandato legal de este Órgano Técnico.
Dentro de los Lineamientos Administrativos de este Órgano Técnico se contempla el proceso para la integración del anteproyecto del presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal, mismo que se integra con base a los objetivos institucionales de cada Unidad Administrativa.
Cada Unidad Administrativa que integra el Órgano Técnico, establece las actividades y objetivos por cumplir en el ámbito de su competencia durante el ejercicio fiscal correspondiente, reportando sus avances de manera trimestral.
Cada Unidad Administrativa de Fiscalización Superior, establece las auditorías que realizará anualmente en el marco de sus funciones, mostrando el cumplimiento trimestral de los mismos.
Los objetivos estratégicos de este Órgano Técnico establecidos en el Plan Estratégico Institucional de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo 2019-2024 se encuentran publicados en la página de intranet y página web https://www.aseh.gob.mx/plan_estrategico
Por otra parte, los objetivos específicos de cada Unidad Administrativa se encuentran publicados en la página web https://transparencia.aseh.gob.mx/_contabilidad/POA
El Órgano Técnico ha diseñado un documento en el cual se establece la metodología a seguir para administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los procesos sustantivos y adjetivos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, el cual forma parte de la Metodología de referencia para la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno Institucional. Ver documento
El Órgano Técnico ha diseñado un documento en el cual se establece la metodología a seguir para administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los procesos sustantivos y adjetivos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, el cual forma parte de la Metodología de referencia para la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno Institucional.
La Unidad de Control de Calidad, Supervisión y Transparencia es la unidad responsable de coordinar el proceso, conforme lo señalado en los Lineamientos para la integración y funcionamiento del control interno, puesto que, su Titular fue designada como Coordinadora de Control Interno.
Se encuentran establecidos en la Matriz de riesgos de la ASEH identificados previamente, conforme la Metodología para la administración de riesgos de la ASEH.
Se encuentra establecida en la Matriz de riesgos de la ASEH, conforme la Metodología para la administración de riesgos de la ASEH.
Programa de Trabajo Anual de Administración de Riesgos (PTAAR) El Órgano Técnico derivado de la aplicación de la metodología para la administración de riesgos, elabora el presente programa con el objetivo de establecer los factores de riesgos que ha detectado, así como las estrategias y mecanismos de control que se implementaran en respuesta a estos, durante el ejercicio fiscal que corresponda. Ver documento
El Órgano Técnico derivado de la aplicación de la metodología para la administración de riesgos, elabora el presente programa con el objetivo de establecer los factores de riesgos que ha detectado, así como las estrategias y mecanismos de control que se implementaran en respuesta a estos, durante el ejercicio fiscal que corresponda.
La ASEH a partir de la identificación de los riesgos, ha considerado la posibilidad de ocurrencia de actos de corrupción en todos sus procesos, o en aquellos que por su propia naturaleza son más susceptibles de que se materialicen.
Al interior de este Órgano Técnico se establecen acciones inmediatas para disminuir los posibles riesgos identificados haciendo promoción a los mecanismos de prevención y rendición de cuentas.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo ha identificado los cambios que se pudieran suscitar en el Proceso de Fiscalización Superior, para lo cual ha diseñado mecanismos para su atención, mismos que se encuentran formalizados en su normativa interna: • Reglamento Interior de la ASEH • Lineamientos Administrativos • Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo ha identificado los cambios que se pudieran suscitar en el Proceso de Fiscalización Superior, para lo cual ha diseñado mecanismos para su atención, mismos que se encuentran formalizados en su normativa interna:
• Reglamento Interior de la ASEH
• Lineamientos Administrativos
• Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo
A través de los artículos 34, 35, 36, 37 y 38 del capítulo VII del Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, se establece lo que respecta a la suplencia de los servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, a efecto de contar con un procedimiento con el cual se de continuidad a las actividades del Órgano Técnico, sin afectar el desempeño de las mismas. Asimismo, dentro de la normativa interna se establecen acciones, para dar respuesta oportuna a los cambios de factores internos y externos. Ver documento
A través de los artículos 34, 35, 36, 37 y 38 del capítulo VII del Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, se establece lo que respecta a la suplencia de los servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, a efecto de contar con un procedimiento con el cual se de continuidad a las actividades del Órgano Técnico, sin afectar el desempeño de las mismas. Asimismo, dentro de la normativa interna se establecen acciones, para dar respuesta oportuna a los cambios de factores internos y externos.
El Sistema de Control Interno Institucional (SCII) es un conjunto de procesos, mecanismos, y elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí, para dar certeza a la toma de decisiones y conducirla con una seguridad razonable que permitan el logro de objetivos y metas institucionales. Por ello, el Titular ha establecido los objetivos del Sistema de Control Interno Institucional (SCII) para que todo el personal de este Órgano Técnico, en sus respectivos ámbitos de competencia, lo aplique y contribuya a la consecución de los objetivos y metas institucionales, asegurando de manera razonable, sean alcanzadas de manera eficaz, eficiente y económica. Ver documento
El Sistema de Control Interno Institucional (SCII) es un conjunto de procesos, mecanismos, y elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí, para dar certeza a la toma de decisiones y conducirla con una seguridad razonable que permitan el logro de objetivos y metas institucionales.
Por ello, el Titular ha establecido los objetivos del Sistema de Control Interno Institucional (SCII) para que todo el personal de este Órgano Técnico, en sus respectivos ámbitos de competencia, lo aplique y contribuya a la consecución de los objetivos y metas institucionales, asegurando de manera razonable, sean alcanzadas de manera eficaz, eficiente y económica.
Son aquellas acciones establecidas, a través de políticas y procedimientos, por los responsables de las unidades administrativas para alcanzar los objetivos institucionales y responder a sus riesgos asociados, incluidos los de corrupción y los de sistemas de información.
La ASEH cuenta con diversas actividades diseñadas, actualizadas, formalizadas y documentadas que le permiten controlar los procesos del Órgano Técnico, como lo son los recursos humanos y financieros, los materiales y suministros, la emisión de información, armonización contable, presupuestos, aplicación y obtención de recursos, licitaciones y el archivo, a través de la emisión de su normativa interna, lo cual podrá corroborar a través de la página:
La ASEH cuenta con Lineamientos Administrativos que establecen el mecanismo de guarda y custodia de la información física; y por parte de la información digital cuenta con las Políticas y Lineamientos para el uso adecuado de la Tecnología de Información y con el objetivo de asegurar la integridad, disponibilidad y seguridad de la información, así como la conservación de los equipos de cómputo.
La ASEH cuenta con Lineamientos Administrativos que establecen el mecanismo para asegurar y salvaguardar los bienes y activos de la institución, a través del capítulo VIII De los Recursos materiales, en el cual se aborda lo correspondiente al parque vehicular, materiales y suministros, inventarios y almacén de bienes muebles y de consumo.
Es un instrumento para la administración de los documentos y elementos del sistema de contabilidad observados en la LGCG; así como las herramientas y métodos necesarios para registrar correctamente las operaciones financieras, que le permita producir en forma automática y en tiempo real, la información contable, presupuestaria y programática que se requiera.
Los presentes Lineamientos establecen las disposiciones y medidas administrativas, con el objeto de racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas; así como, las del presupuesto regularizable de servicios personales de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
El presente Manual tiene por objeto establecer las disposiciones para el otorgamiento de las remuneraciones y tabulador de sueldos y salarios de los servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
La ASEH realiza las conciliaciones bancarias y conciliaciones efectivo-presupuesto correspondientes, lo cual es publicado en la página web www.aseh.gob.mx,conforme la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo con la finalidad de mantener la confiabilidad, disponibilidad, accesibilidad e integridad de los activos digitales y recursos informáticos del Órgano Técnico, tuvo a bien emitir el presente documento, el cual contribuirá al alcance de los objetivos institucionales.
La Auditoría Superior hace uso de las tecnologías de la información y comunicación para el cumplimiento de su mandato legal, desarrollando e implementando sistemas y aplicativos informáticos que facilitan el ejercicio de sus atribuciones, intercambio de información y consulta ciudadana. Los cuales son propiedad de la Auditoría Superior y no podrán destinarse para fines distintos a los establecidos.
La ASEH cuenta con diversas actividades diseñadas, actualizadas, formalizadas y documentadas que le permiten controlar los procesos del Órgano Técnico, como lo son los recursos humanos y financieros, los materiales y suministros, la emisión de información, armonización contable, presupuestos, aplicación y obtención de recursos, licitaciones y el archivo, a través de la emisión de su normativa interna, lo cual podrá corroborar a través de la página: https://www.aseh.gob.mx/normativa_interna
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo ha emitido el presente documento con la finalidad de implementar acciones que procuren la continuidad de los servicios de Tecnologías de Información y minimicen el impacto en la operatividad de las Unidades Administrativas ante un desastre o eventualidad.
Es la información de calidad que la Administración y los demás servidores públicos generan, obtienen, utilizan y comunican para respaldar el sistema de Control Interno y dar cumplimiento a su mandato legal.
Esta guía con uso de las tecnologías de la información y comunicación permite que la presentación de los informes pueda realizarse de manera eficaz y eficiente, con el objeto de establecer la forma, el contenido y la estructura de la información y documentación que será presentada. Estos documentos se encuentran publicados enwww.aseh.gob.mx/directorio_entidades_ejecutivo
La ASEH conforme lo establecido en sus Lineamientos Administrativos permite garantizar que la documentación comprobatoria de los ingresos y egresos sea emitida de manera apropiada, veraz, oportuna, completa y exacta, cumpliendo cabalmente con la normativa jurídica aplicable.
Conforme lo establecido en el Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, los Titulares de la Secretaria Técnica y la Dirección de Mejora Continua y Profesionalización con el apoyo del personal designado serán los responsables de generar la información sobre el cumplimiento, mediante lo estipulado en los Lineamientos para la elaboración del proyecto y Programa Anual de Trabajo y Programa Anual de Auditorías del Órgano Técnico.
La Unidad Administrativa responsable de elaborar información sobre la gestión financiera corresponde a la Dirección de Administración, asimismo todas las Unidades Administrativas conforme el ámbito de su competencia proporcionaran la información que corresponda. En cuanto a las Obligaciones en materia de transparencia es la Unidad de Control de Calidad, Supervisión y Transparencia la encargada de supervisar y verificar se dé cumplimiento a la publicación de las fracciones que competan a la rendición de cuentas.
La Unidad Administrativa responsable de elaborar información sobre la gestión financiera corresponde a la Dirección de Administración, asimismo todas las Unidades Administrativas conforme el ámbito de su competencia proporcionaran la información que corresponda.
En cuanto a las Obligaciones en materia de transparencia es la Unidad de Control de Calidad, Supervisión y Transparencia la encargada de supervisar y verificar se dé cumplimiento a la publicación de las fracciones que competan a la rendición de cuentas.
La ASEH cuenta con diversos medios formales de comunicación interna los cuales están debidamente establecidos mediante las Políticas y Lineamientos para el uso y conservación de la Tecnología de Información y Comunicación, y corresponden al uso de correos electrónicos institucionales, la Firma Electrónica Avanzada y el Sistema de Oficios Digitales, los cuales permitirán obtener la información y documentación necesaria para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.
El Órgano Técnico cuenta con una página de intranet, a través de la cual se publica información de importancia para el personal, en la cual podrá encontrar todos los sistemas y aplicativos diseñados para coadyuvar al desempeño de sus funciones, como la normativa interna de observancia obligatoria para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.
La ASEH de manera anual realizan la evaluación a los medios de comunicación interna con el objetivo de detectar áreas de oportunidad para su fortalecimiento
La ASEH cuenta con diversos medios formales de comunicación externa los cuales están debidamente establecidos mediante las Políticas y Lineamientos para el uso y conservación de la Tecnología de Información y Comunicación, y corresponden al uso de correos electrónicos institucionales, la Firma Electrónica Avanzada y primordialmente el buzón digital, los cuales permitirán obtener la información y documentación necesaria para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.
El Órgano Técnico cuenta con una página de internetwww.aseh.gob.mx mediante la cual se publica información de importancia para las partes interesadas como los sistemas y aplicativos diseñados para coadyuvar en el proceso de fiscalización y la normativa interna de observancia obligatoria para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.
La ASEH de manera anual realizan la evaluación a los medios de comunicación externa con el objetivo de detectar áreas de oportunidad para su fortalecimiento.
Se presentan las denuncias a irregularidades que podrán ser consideradas para el programa de auditorías y aquellas de las que se presuman daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública del Estado, Municipio o patrimonio de las Entidades Fiscalizadas, a través de la liga https://tecnologia.aseh.gob.mx/decideh .
Son las actividades establecidas y operadas por las unidades específicas que el Titular ha designado, con la finalidad de mejorar de manera continua al Control Interno mediante una vigilancia y evaluación periódica a su eficacia, eficiencia y economía. La supervisión es responsabilidad de la Administración en cada uno de los procesos que realiza, y se apoya, por lo general, en el área de auditoría interna o unidades específicas para llevarla a cabo. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores y otros revisores externos proporcionan una supervisión adicional cuando revisan el Control Interno de la institución, ya sea a nivel institución, división, unidad administrativa o función. La supervisión contribuye a la optimización permanente del Control Interno y, por lo tanto, a la calidad en el desempeño de las operaciones, la salvaguarda de los recursos públicos, la prevención de la corrupción, la oportuna resolución de los hallazgos de auditoría y de otras revisiones, así como a la idoneidad y suficiencia de los controles implementados.
Cuerpo colegiado formalmente establecido en el Órgano Técnico, para la implementación, fortalecimiento, supervisión y seguimiento del SCII, el cual está integrado por la Alta Dirección conforme los siguientes cargos:
Metodología que establece las directrices para identificar la suficiencia y efectividad de los mecanismos de control en los procesos sustantivos y adjetivos, para el diseño e implementación de acciones que conduzcan a una seguridad razonable y coadyuven al logro de los objetivos y metas institucionales.
Posterior al cierre de cada ejercicio fiscal, conforme a lo dispuesto en el apartado VIII.1 de los Lineamientos para la Integración y Funcionamiento del Control Interno de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, se elabora un informe que muestre los resultados del cumplimiento al Programa de Trabajo Anual de Control Interno (PTACI).
Conforme lo establecido en la fracción VIII.4.1. de los Lineamientos para la Integración y Funcionamiento del Control Interno de la ASEH, el Órgano Interno de Control elabora el Informe de evaluación en atención a los reportes de avance trimestral del Programa de Trabajo Anual de Control Interno (PTACI) y Programa de Trabajo Anual de Administración de Riesgos (PTAAR).
En el periodo comprendido de mayo-julio del ejercicio fiscal 2023 se llevó a cabo una evaluación externa dirigida por la Dra. María del Rocío Vega Budar, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, quien realizó un diagnostico al SCII con el objetivo de detectar áreas de oportunidad y proponer estrategias para su fortalecimiento.
La ASEH conforme la normativa aplicable cuenta con las bases de referencia para la supervisión de su Sistema de Control Interno, las cuales se pueden consultar en este Micrositio, a través de la liga:https://ci.aseh.gob.mx/pages/metodologia.aspx
Derivado de la autoevaluación que de manera anual realice el Órgano Técnico, se implementarán acciones de mejora para corregir las áreas de oportunidad detectadas, mismas que estarán establecidas en el Programa de Trabajo Anual de Control Interno de cada ejercicio fiscal y serán monitoreadas trimestralmente por el Comité de Control Interno para su cabal cumplimiento.
El seguimiento y supervisión a las acciones correctivas y preventivas se lleva a cabo a través de los Reportes de Avance Trimestral, los cuales son realizados por cada Unidad Administrativa, integrados por el Enlace correspondiente, revisados por el Coordinador de Control Interno, autorizados por el Comité de Control y evaluados por el responsable de vigilancia.